Los beneficios del contacto físico

Seguramente no lo tengas como uno de los sentidos más importantes, sin embargo lo es y así lo corroboran algunas investigaciones que indican que es el más importante de nuestros sentidos. A pesar de vivir en una sociedad que padece cierta fobia al contacto físico, salvo que sea con personas del entorno más cercano, te contamos algunas razones por las que el contacto físico te puede aportar ciertos beneficios.

Mejor salud física y psicológica. Si te tocan amistosamente, se reduce la producción de cortisol que es la hormona que produce linfocitos (responsable del estrés).

Mejor comunicación emocional. Un estudio de 2009 concluyó que tan solo con tocar, es posible comunicar con un 78% de eficacia hasta 8 emociones (gratitud, enfado, desagrado, amor, simpatía, tristeza y felicidad).

Mayor capacidad de persuasión. Diferentes experimentos han concluido que tocar la parte superior del brazo supone un incentivo para la otra la persona y aumentan las posibilidades de conseguir lo que deseas.

Mejora de la imagen que proyectas de ti. Una investigación de 1976 concluyó que la percepción de la gente cuando existe un contacto físico con otra persona mejora y se evalúa mucho más favorablemente.

Mayor rendimiento. Resulta que un estudio a gran escala demostróel mejor rendimiento dentro del ámbito deportivo de os equipos que mantenían unmayor contacto físico. El deporte estudiado fue el baloncesto y ese grado de contacto físico podía predecir el éxito de cualquier equipo NBA. ¿La explicación? El contacto reducía los niveles de cortisol, aumenta la confianza en uno mismo y relaja la parte prefrontal del cerebro, permitiendo centrarse de mejor forma en la resolución de problemas.

Mejor nivel de seducción. El poco contacto puede ser uno de los motivos de que exista poca atracción. Cuanto más contacto físico, más posibilidades de éxito y así lo reflejan diferentes estudios e investigaciones en los que los toques sutiles o accidentales conllevan a la posibilidad de atracción, credibilidad, agrado, deseo…

Asentamiento de relaciones sentimentales.  Esatas se fortalecerán debido al contacto físico gracias a la liberación de la oxitocina. Se genera un mayor apego por la otra persona y sensación de bienestar.