¿Qué hacer para ayudar a tu hijo a superar la timidez?

1. Una forma muy importante de ayudar a tu hijo a superar la timidez en ciertas situaciones sociales es ayudarle a sentirse comprendido y aceptado. Es importante ayudarle a hablar y mostrar sus emociones. Hacerle entender también que ser tímido no es un carácter erróneo ni vergonzoso.
2. No calificar al niño como “tímido”. Normalmente cuando calificamos o llamamos a un niño “tímido” ellos interiorizan que son tímidos y no hacen ningún esfuerzo por cambiarlo.

3. Crea pequeñas metas para conseguir comportamientos sociales. Un desafío realista puede ser saludar a una nueva persona cada día. Otro objetivo podría ser hablar delante de toda la clase o hacer una pregunta a la profesora.

4. Sé un ejemplo para el niño. Los niños aprenden mucho observando el comportamiento de sus padres. Si queremos que los niños actúen de una forma sociable y extrovertida debemos actuar ante ellos de esa forma siempre que sea posible.

5. Exponer al niño a situaciones y gente nueva. Cuánto más practiquen este tipo de situaciones nuevas y desconocidas más rápido la timidez disminuirá.

6. Premiar al niño por comportamientos sociables y extrovertidos.

7.Ayudar al niño a desarrollar habilidades sociales incitándoles a experimentar esas situaciones. Por ejemplo animarles a invitar amigos a casa o ir a casa de sus amigos.