7 cosas que debes saber sobre Javier Cárdenas

Javier Cárdenas es parte de la identidad nacional, un personaje que ha crecido con nosotros y que se ha convertido en una parte fundamental de nuestra cultura a fuerza propia, ya sea porque no teme a la polémica, pues en más de una ocasión ha estado en medio del ojo del huracán o por simple aprecio, Javier Cárdenas es una institución en el mundo del periodismo español que no puede pasarse por alto. Conoce un poco más de este controvertido personaje con estas 7 cosas que debes saber sobre Javier Cárdenas.

Inició su carrera muy joven

Lo de la radio es una pasión que Cárdenas lleva inscrita en su alma. Con apenas 9 años incursionó en la radio con un programa llamado “Peques Unic” en Radio Juventud, un espacio hecho por y para los niños, bajo la dirección de Agustín Rodríguez. Luego, en el año 1986, retransmite partidos de futbol en Antena 3 Radio, además de participar en Arús con Leche un programa dirigido por el famoso Alfonso Arús, su cuñado, y quien tendría un papel importante en la carrera profesional del joven Cárdenas.

Se hizo famoso gracias al humor

Antes de ser reconocido como uno de los periodistas más polémicos e importantes de España, Cárdenas comenzó a labrarse un nombre haciendo sketches radiofónicos en Radio España. En el programa “Segundos Fuera” se presentabas estos cortos radiales con las voces de los personajes más prominentes de la actualidad nacional. Luego, en Onda Rambla y Antena 3 tendría un espacio en un programa llamado “Al Ataque”, donde haría gala de su humor ácido y oscuro para discutir la noticias del momento.

Es un artista polifacético

Ha debutado como escritor, con dos obras; una titulada “Benditos Seáis Todos” que trata sus experiencias en la televisión, pero también ha incursionado en la ficción con la novela “Acariciando un Sueño”. Javier Cárdenas también ha sido presentador, además de productor y actor con la película FBI: Frikis buscan Incordiar. Como si fuera poco, también quiso ser cantante y no dudó en aprovechar su fama y popularidad como locutor de radio y periodista para lograr su sueño.

En 2004 sacó a la luz un álbum titulado “Siéntelo”. Con 9 temas compuestos e interpretados por él mismo, con géneros que rozan el pop, las baladas, hasta el jazz y el rock&roll, Cárdenas tuvo un paso fugaz y poco exitoso en la industria musical. Aunque si os da curiosidad, podéis escucharlo pinchando este vínculo.

Ha roto muchos récords durante su carrera

El programa matutino de la radio que dirige el periodista desde el año 2010, llamado “Levántate y Cárdenas” es el único programa de la radio española que ha batido el récord de crecimiento durante seis años consecutivos. Las cifras de oyentes es increíble, pues ronda los dos millones; lo que le ha convertido en el líder pues cuenta con la mayor Share del país. Esto es bastante impresionante, sobre todo en el mundo actual donde las aplicaciones de streaming se han convertido en la fuente de música e información; sin embargo, no es la primera vez que Cárdenas ha logrado aumentar la cantidad de oyentes,pues repitió el fenómeno que habría logrado en la Cadena Dial.

Con su programa en la cadena Dial llamado “Atrévete” logró romper récords históricos de audiencia, alcanzando casi el millón de oyentes diarios. Prácticamente todos sus programas radiales se convierten en éxitos inmediatos, lo que fue premiado en el año 2015, al otorgarle el premio “Antena de Oro” como el mejor presentador de radio de toda la península Ibérica.

Polémico e Innovador

Si hay algo que se puede afirmar de Cárdenas es que siempre ha sabido cómo mantenerse un paso más adelante que el resto de sus colegas. En efecto, en el año 2008 impone un hito en la radio española al llevarse a sus radioescuchas del programa Atrévete a un crucero al principado de Mónaco, en el que participarían artistas de la talla de Sergio Dalma, Carlos Baute, Merche y otros. En 2009 repetiría la experiencia, esta vez con 2000 oyentes que le acompañarían en un crucero de lujo hasta Niza, con artistas como Chenoa. Efecto Mariposa y Manuel Carrasco.

Su carrera televisiva también ha estado plagada de polémica y desparpajo, pues en sus programas ha hecho gala de un estilo particular que le hizo ganar un nombre. Primero como entrevistador de personajes excéntricos y diferentes, a quienes enfrentaba con su actitud irónica y desparpajo, lo que permitía destacar esas características que les hacían particulares. Esto le ganaría su puesto en programas como “Sal y Pimienta”, “Videos de Primera “y “No Estamos Locos”, todos éxitos de la televisión nacional en su momento y luego en “Crónicas Marcianas”, “Tan a Gustito”, entre muchos otros.

Sorteó su casa para recabar fondos y salvar a una niña

En Octubre de 2016, Javier Cárdenas puso su casa como premio mayor para un sorteo. El objetivo de esto era recaudar fondos para contribuir con la investigación de una enfermedad poco conocida, llamada Idic15; padecida por Mara una niña valenciana. Esta iniciativa se llamó “Una casa, una vida” y surgió luego de que Cárdenas entrevistara al padre de Mara, quien estudió medicina para poder investigar sobre la enfermedad de la niña. El sorteo se hizo en diciembre de 2016 y logró conseguir 123.00 euros, con los que se ha financiado un equipo de investigación multidisciplinar en la Universidad de Valencia.

Celoso de su vida privada

Javier Cárdenas no deja ver demasiado de su vida privada. Sabemos que su hermana Angie está casada con el periodista Alfonso Arús desde hace 30 años y de hecho ha colaborado profesionalmente con ambos. Asimismo, sabemos que no tiene hijos pero adora compartir tiempo con sus sobrinos. Ha tenido dos relaciones estables, una con la actriz Paula Prendes y otra de diez años con una mujer hermosa pero cuyo nombre nunca se reveló.

Cárdenas es un hombre sencillo, amante de la actividad física y un estilo de vida sano, que le ha permitido presumir de un físico envidiable. Dice que le gusta mantenerse alejado de las situaciones conflictivas, pero esto nunca le ha evitado expresar su opinión aunque no sea compartida. Eso si, nunca ha tenido miedo de reconocer sus errores, defectos y puntos de mejora; quizá ese es el secreto de su éxito, el poder observarse, corregir y seguir atreviéndose, sin miedo.