La importancia del diseño web

Es innegable la relevancia de la presencia digital de cualquier empresa. Poseer una identidad en la red no debe limitarse a las redes sociales, sino que se hace imprescindible el tener una página web que sea capaz de expresar los lineamientos, servicios y objetivos; un lugar al que el cliente potencial pueda acudir para conocer más de la empresa. Es en este punto en que el diseño web cobra una importancia capital, pues de esto puede depender la imagen que se proyecte al resto del mundo.

Hacer una página web parece sencillo, en la medida en que prácticamente cualquier persona podría crear un site con las múltiples herramientas que existen para ello; sin embargo ¿será acaso el ideal? ¿proyectará una imagen profesional y adecuada? ¿reflejará completamente la identidad de la empresa? ¿será realmente funcional? Y es que precisamente son estos aspectos de los que se ocupa un diseñador web. Hacer un sitio web para una empresa implica un verdadero trabajo de investigación, en el que se involucran diseñador y cliente para lograr un resultado que sea estético y funcional.

¿Qué caracteriza un buen diseño web?

Estructura eficaz

Un buen diseñador web sabrá recabar la información necesaria para poder ofrecer un diseño que cumpla con las expectativas y necesidades particulares de cada empresa. Para que un diseño sea eficaz debe englobar los gustos y preferencias del cliente, pero al mismo tiempo, debe ser accesible, fácil de usar, estético y funcional. Un buen diseño debe tener en cuenta una paleta de colores, acompañada de una estructura práctica y creativa.

Navegación fácil e intuitiva

Un buen sitio web debe ser estético y llamativo, pero no sirve de nada si tarda demasiado tiempo en cargarse o si los visitantes no son capaces de navegar con facilidad. Hay quienes crean páginas webs hermosas, pero que resultan complicadas o que no responde a los requerimientos de potenciales clientes. Una página web con un buen diseño nunca sacrificaría funcionabilidad y rapidez por factores estéticos.

Los clientes que visiten el site, sin importa su edad o formación, deberían poder encontrar las distintas secciones que componen la página y moverse con facilidad. Lo ideal es que sea muy intuitivo y fácil de navegar, que ofrezca exactamente lo que se necesita de forma clara y sencilla,

Identidad de marca consistente

La identidad de marca se construye a través de muchos factores, pero se ve reflejada claramente en el aspecto gráfico, que incluye los logotipos, isotipos, tipografías, paletas de colores y otros elementos que se relacionan inmediatamente con la empresa. Ejemplo de ello son los arcos dorados de McDonalds o el logotipo de Coca Cola.

Un buen diseño web se encarga de que esta identidad de marca sea consistente a lo largo de todos los sitios webs, redes sociales, etc de la empresa; para lo que incluso puede desarrollar un manual de estilo que condense estos elementos y que pueda consultarse antes de hacer cualquier actualización. Esto no sólo ofrece una imagen profesional, sino que garantiza que la presencia digital de la empresa sea contundente, que las personas relacionen inmediatamente, casi sin pensarlo, esas imágenes y colores con dicha compañía.

Estrategias de posicionamiento web

Tener páginas web o redes sociales no es suficiente para aumentar las visitas o mejorar el flujo de clientes de una empresa. Estas son apenas herramientas que deben diseñarse alrededor de determinada estrategia de posicionamiento. Si bien es cierto que estos detalles no están completamente dentro del área del diseño web, un verdadero profesional debería tener en cuenta ciertos aspectos como patrones de lectura y el lugar donde se coloca cierta información en la página para mejorar el SEO de una página web.

Por ejemplo, en nuestro idioma es intuitivo leer de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. Esto debe tenerse en cuenta para la creación y posicionamiento de los diversos elementos de la página web, colocando los elementos que se desean destacar en una posición privilegiada para que se vean de inmediato. Asimismo, al utilizar palabras claves a la industria a la que está relacionada la empresa, se facilita la indexación del website en os buscadores web más importantes, influyendo en su posicionamiento.

¿Cómo escoger un buen diseñador web?

Contar con profesionales especialistas en el diseño web resulta fundamental para cualquier empresa, pues son quienes disponen de las herramientas adecuadas para lograr resultados reales, diseños eficaces, que responden completamente a las necesidades particulares de cada proyecto. Cuando esté en la búsqueda de los diseñadores perfectos es recomendable evaluar la forma en que se aproximan a usted, qué preguntas le hacen, qué necesitan saber. El diseño web es un servicio, pero también es un arte. Si un diseñador le ofrece hacer el trabajo en muy poco tiempo, esto no es un buen signo. Si bien es cierto que hay procesos que se pueden optimizar y agilizar, no es algo que se pueda terminar en unas pocas horas.

Resulta ventajoso que el diseñador web logre entender los requerimientos del cliente para reflejarlos en su trabajo, pero que también debería ser capaz de dar extra porque conocen las necesidades particulares del mercado. Por ejemplo, si la empresa que necesita el servicio de branding y diseño web está radicada en España y funcionará en la región catalana, será imprescindible que cuente con versiones en castellano y catalán. Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia y podrían ayudarlo a destacar entre las ofertas de su área.

Un buen diseñador web debe escucharle, pues estará interesado en conocer la empresa, en saber qué expectativas tiene con la página, qué desea obtener de esto y basado en esta información, determinará de qué forma puede ayudarlo; ofreciéndole una alternativa que se adapte a su presupuesto pero que responda a sus necesidades.

Crear el diseño web perfecto es una tarea que debe amalgamar la esencia de la empresa con la eficiencia y visión estética del diseñador. Es por esta razón que vale la pena contratar empresas integrales, como Ladeus, quienes ofrecen sus servicios desde la Girona, Cataluña. Ellos cuentan con una red de profesionales dispuestos a que sean capaces de desarrollar efectivamente la presencia de la empresa en la red