La magia del Lionshead Film Festival

Existen muchísimos premios y eventos que se encargan de galardonar a las distintas películas. Algunos son eventos de carácter local, mientras que otros cuentan con un reconocimiento y envergadura mundial como los Oscar. Entre alguno de estos premios destaca el Lionshead Film Festival, un evento competitivo y anual, de carácter independiente que se encarga de destacar aquellas películas que podrían pasar desapercibidas por el radar del público pero que por su excelencia merecen un reconocimiento.

Todos conocen los premios Oscar y otros que se encargan de destacar los mejores filmes del año; sin embargo, este tipo de premios reconocen sólo a las producciones más grandes y aunque son divertidos, rara vez encontraremos alguna joya desconocida entre las películas premiadas. De hecho, hay quienes ponen en tela de juicio la autenticidad de estas premiaciones pues dicen que quienes se encargan de juzgar los filmes que participan no saben de cine, sino de mercadeo y que toman en cuenta la popularidad del reparto y director más que la calidad de la película.

Precisamente este punto es el que diferencia el Lionshead Film Festival de otros eventos similares: está hecho por y para cineastas. Suele celebrarse alrededor del mes de Junio en la ciudad de Dallas, Texas. Todas las personas pueden enviar sus trabajos cinematográficos para ser evaluados, siempre que cumpla con las reglas y condiciones expuestas en el sitio web, siendo la más importante que el film enviado no puede haber sido producido o financiado por uno de los grande estudios de filmación.

¿Qué películas pueden participar en el Lionshead Film Festival?

Cualquier película de factura indeendiente puede ser enviada para someterse al juicio de los miembros del festival, que incluye otros cineastas, jueces y programadores. Otro detalle maravilloso es que las películas seleccionadas serán exhibidas en algunos cines de la ciudad, lo que convierte al festival en la plataforma perfecta para promocionar y exponer al público un film.

Es posible enviar películas extranjeras, sin importar su idioma original; lo único que se solicita es que estén subtituladas al inglés de forma legible. Asimismo, aceptan películas de prácticamente cualquier género, siempre y cuando sea legal, por lo que es ideal para filmes experimentales o animados que no siempre son bien recibidos en otros festivales o premiaciones. El objetivo del Lionshead Film Festival es precisamente impulsar, premiar y estimular la creatividad en el séptimo arte.

Lionshead Film Festival: una verdadera alternativa

El Lionshead Film Festival tiene un carácter más bien pequeño en cierto sentido, y esto es porque se enfoca precisamente en la creación del sentimiento de comunidad, de contribución y crecimiento de productores cineastas independientes, que suelen perderse en el marasmo de producciones y que a menudo son engullidos por los gigantes del mercado. Asimismo, son el espacio donde se ofrece al público de Dallas una alternativa refrescante, bien curada, de calidad, películas de factura independiente pero que resumen un enfoque distinto y realmente creativo, frente a las fórmulas enlatadas que se exhibe normalmente en las salas de cine comercial.

Si revisas el calendario de exhibiciones podrás notar que los géneros, títulos y nacionalidades de los filmes a exhibir son increíblemente variopinto, lo que da fe de la diversidad, inclusión y calidad que son la insignia de este espacio; por lo que bien vale la pena involucrarse en el Lionshead Film Festival, ya sea porque trabajas en la industria, estudias cine, deseas postular una película o sólo para disfrutar de las exhibiciones. Este festival es una alternativa maravillosa para el verano en Dallas.