El proceso de selección de personal

Para elegir un buen personal se necesita realizar un proceso de selección. Consiste en realizar pruebas y entrevistas para a través de los resultados elegir lo que más se ajuste a las necesidades de la empresa u organización.
Todos aquellos candidatos que se clasifiquen a la fase final de una selección se reunirán con el futuro jefe y con la persona encargada de elegir al personal. Este proceso es muy importante para saber si estas o no en los planes.


Los procesos de selección
1. La entrevista
Tendrás que demostrarle al futuro jefe las razones de porque deberían elegirte a ti y no a otra persona. Deberás mostrar tus cualidades y si tienes dudas sobre el trabajo resolverlas todas.
Antes de ir a una entrevista debes prepararte para ello, reunir información de la empresa y del puesto que estas solicitando ocupar, tener en mente unas posibles respuestas a las preguntas que te realizarán, tener un control de tu lenguaje corporal y tu imagen.
Este procedimiento tiene una duración de aproximadamente 40 minutos por personas y mientras más precauciones tomes mucho mejor, no es conveniente dejar nada a la suerte.
Las empresas y organizaciones emplean este método para descubrir si los candidatos al puesto son aptos para el mismo. Evaluarán tus niveles de experiencia y si eres conveniente para integrarte dependiendo de tu carácter, habilidades con el desenvolvimiento personal entre otros.
Te recomendamos anotar las preguntas que se te hayan realizado para que puedas evaluarte luego y en el caso de que no llegaras a quedar, ir mejor preparado a la próxima.

2. Pruebas de selección
Esto es un procedimiento común en cualquier organización y su función es localizar posibles candidatos idóneos para el puesto que se está requiriendo. También funcionan como herramienta para predecir actitudes y capacidad para desarrollo, su liderazgo entre otras cosas.
Normalmente se aplican antes de realizar la entrevista y se ponen a prueba tus conocimientos, capacidad de razonamiento, agilidad mental, forma de pensar con la finalidad de filtrar candidatos que se adapten más a la empresa y el puesto de trabajo.
En algunas pruebas colocan preguntas en donde deberás seleccionar solo Si/No, elegir entre varias opciones y responder preguntas cortas. Responder todo correctamente no te garantizará un puesto de trabajo, pero si servirá para que la empresa decida si eres un candidato potencial o no, dependiendo de tus respuestas.
Te recomendamos informarte sobre el tipo de test que se realizará y como es el proceso previo, también investiga con otras personas si tienen idea de qué tipo de prueba será y si saben más o menos que preguntan son las más frecuentes y finalmente prepárate, estudia, lee libros y practica con otros test que consigas en internet.

Tendencias en selección
Toda empresa busca conseguir el mejor personal para mejorar su desempeño. Algunas realizan competiciones otorgando premios y los ganadores suelen ser potenciales candidatos y reciben ofertas para trabajar.
También ofrecen a estudiantes de las universidades la opción de incluirte en un programa para capacitarte sobre habilidades personales y algunos conocimientos técnicos y al finalizar, la empresa elige a los estudiantes más destacados para formar parte de sus proyectos