La importancia de las pruebas psicométricas en el reclutamiento y selección

Las pruebas psicométricas son fundamentales a la hora de escoger el candidato adecuado para una posición de trabajo. Estos exámenes están destinados a evaluar las aptitudes de los individuos, es decir, sus rasgos de personalidad y características innatas, por lo que son una herramienta complementaria a otros procesos de reclutamiento y selección que por líneas generales suelen tener en cuenta la formación académica y experiencia laboral del individuo.

¿Por qué son necesarias las pruebas psicométricas?

Reclutar a una persona, prepararla para ocupar un puesto de trabajo, darle el entrenamiento necesario para que cumpla sus funciones dentro del delicado engranaje de una empresa, requiere una inversión considerable de tiempo y de dinero. Si esta persona no resulta ser la adecuada para el puesto de trabajo y permanece poco tiempo en la empresa, se estarían desperdiciando recursos económicos y humanos pues debe comenzarse el proceso nuevamente con otra persona. Encontrar al individuo perfecto para estos puestos de trabajo es la tarea fundamental de los expertos en reclutamiento y selección, quienes deben utilizar una serie de herramientas para evaluar a los postulantes.

El éxito en el reclutamiento y selección de una persona para ocupar un cargo no radica únicamente en la formación académica de la persona, no siquiera en la experiencia que haya podido acumular en su carrera; sino que es una amalgama de estos aspectos con su personalidad y aptitudes sociales y de personalidad. Y es que si, por ejemplo, se le otorga un cargo en el que se requiera tratar con muchas personas, liderar equipos y estar en constante movimiento a un individuo con un currículo excelente, pero de personalidad más bien introvertida será todo un desastre. Lo mismo ocurre si se ubica a una persona activa y sociable en una posición de trabajo aislada y pasiva, aunque su formación y rendimiento sea perfecto para el cargo.

No existe un tipo único de prueba psicométrica que deba aplicarse en todos los procesos de reclutamiento de personal, pues cada uno de estos exámenes están hechos para evaluar y conocer distintos aspectos de la personalidad. Desde el estilo gerencial, la estructura de personalidad, formas de aprendizaje, cómo se enfrenta a la resolución de problemas, son muchísimos los aspectos que pueden ponerse al descubierto con estas pruebas; así que es imprescindible contar con los profesionales expertos en selección de personal que puedan escoger el set de pruebas que sirva para evaluar de forma efectiva las competencias necesarias para cada puesto de trabajo.

Cómo responder pruebas psicométricas

No existen respuestas correctas o incorrectas en el momento de contestar pruebas psicométricas, pues estas no están evaluando en una escala de bueno o malo, sino que son herramientas para conocer la personalidad única de cada individuo, son una forma de conocerle mejor en poco tiempo. Es por esto que podríamos afirmar que hay una forma de responder las pruebas psicométricas: con total y completa honestidad.

Hay sitios web que ofrecen respuestas para pruebas psicométricas, pero no les recomendamos seguir estas instrucciones, pues en primer lugar hay pruebas que permiten evaluar si se están dando respuestas prefabricadas o estándar, lo que hablaría muy mal del entrevistado. Por otra parte, puede que la persona obtenga un puesto de trabajo que no responda a sus necesidades, gustos y personalidad, lo que le haría particularmente infeliz y terminaría renunciando a la larga. Recuerda: estas pruebas son una forma de determinar si el puesto se adapta a la personalidad y gustos.